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Trucos de logística para ser competitivo

En ocasiones, es necesario que la empresa adopte cambios estructurales para mejorar su logística; en otras, se trata de pequeñas modificaciones que permiten hacer más eficientes los procesos. Finalmente, la correcta administración de esta área tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto; y es aquí donde puedes encontrar ventajas competitivas y valor añadido para tus clientes.


A continuación te compartimos las áreas que debes considerar para mejorar tu logística y ser más competitivo:


1. Aplicación de tecnología en cadena de suministro Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.


Algunos de los sistemas básicos son:

  • ERP: sistemas integrados de gestión

  • RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia

  • S&OP y CPFR: son tecnologías B2B y ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos

  • TMS: gestión de transporte. Se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes

  • CGA: Sistema de Gestión de Almacenes


2. Gestión de transportes Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes y algunas de las mejores prácticas son:

  • Trazabilidad de la cadena del frío. Este punto es clave en la cadena alimentaria pues se encarga del control de la temperatura en todo el proceso de distribución.

  • Trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto para control de stocks y de producción y coordinación con distribuidores.

  • Uso de Crossdocking. Tiene ventajas como entregas diarias a tiendas, control de la cadena, exactitud en entregas y ahorro en transportes.

  • Utilización de transporte multimodal. Es eficiente para el transporte de materiales y productos. También facilita el transporte internacional.

  • Implementación de Grupaje. Es utilizado en transporte ferroviario y carreteras, mediante una carga para varias empresas. Sirve para reducir tarifas y limitar el riesgo del cliente.

  • Outsourcing. La externalización de este proceso permite reducir costos y mejorar la eficiencia.

  • Logística inversa. Son todos los procesos y actividades para gestionar el retorno y el reciclaje.


3. Outsourcing de servicios logísticos La externalización de estos procesos es una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Los especializados usan tecnología avanzada, con la intención de brindar el mejor servicio, tal como herramientas de comunicación electrónicas. Para que funcione este esquema es necesario que implementes prácticas colaborativas con estos proveedores. Disminuirán los costes y aumentará tu eficiencia.


4. Usar métricas Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.


Estos son algunos consejos que puedes seguir:

  • Usa el modelo SCOR para tener mediciones objetivas de la cadena de suministro.

  • Considera los costos logísticos como parte de las ventas (generalmente están entre el 8 y 10%).

  • Define la cantidad de entregas a tiempo. Se mide como la proporción del producto que el cliente recibió a tiempo con respecto a todo el producto que le fue enviado por el proveedor.

  • Mide los días de inventario. Es decir, la eficiencia del inventario y los días de rotación.


5. La relación con proveedores de la cadena de suministro Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.


Algunos tips:

  • Asignar personal para gestionar la relación con proveedores.

  • Entregar retroalimentación oportuna a los proveedores en cuanto a su desempeño.

  • Medir la percepción del cliente sobre el proveedor.

  • Establecer contratos a largo plazo que beneficien a ambas partes.

  • Facilitar la cooperación mutua.

  • Tener reuniones periódicas para entender sus expectativas e inquietudes.

  • Compartir los planes de negocio a largo plazo.

Lo anterior es fundamental para realizar una buena practica para lograr resultados efectivos y tangibles en la logística.


Queremos compartirles esta nota de "ENTREPRENEUR" en la que se tocan temas de suma importancia en donde podemos apoyar para lograr una logística optima para tus flotillas.

Trucos de logística para ser competitivo

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