¡Delito! Bloquear señales de telefonía, radiocomunicación, GPS o transmisión de datos

Hace apenas unos meses el periódico Excelsior informó que quien use un dispositivo para bloquear señales de GPS, telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen podrá pasar de 12 a 15 años de prisión.


Para combatir el robo a cargueros, a partir de 2020 estará prohibido fabricar, comprar, vender o instalar inhibidores de señales electrónicas.

Estas son algunas de las modificaciones que el Congreso de la Unión aprobó en días pasados al artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y al artículo 168 del Código Penal Federal, quedó penada la fabricación, compra-venta, instalación, portación o uso de los llamados jammers.


De hecho, sólo los penales podrán utilizar estos aparados para inhibir las llamadas de extorsión a la población que realizan los reos.


Estas reformas responden a que el delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de bloqueadores de señales, los cuales neutralizan el dispositivo GPS de las unidades y dificultan su localización.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reporta que en 75% de los casos de robo a sus asociados se utilizaron bloqueadores de señales de comunicación. Estos equipos, que pueden comprarse por alrededor de mil pesos, también son usados para desactivar alarmas de autos y casas, y ser fácilmente robados.


El nuevo mandato legal establece penas de 12 a 15 años de prisión a quienes fabriquen, comercialicen, instalen, porten o usen bloqueadores de señal, aunque las modificaciones exentaron a los penales, que serán los únicos en donde se podrán instalar y utilizar los también llamados jammers, para inhibir las llamadas de extorsión.


Según la Canacar, con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), entre los asociados de esa organización se reportó que en 75 por ciento de los casos de robo se utilizaron los bloqueadores de señales de comunicación.


¡Delito! Bloquear señales de telefonía, radiocomunicación, GPS o transmisión de datos


Nota original publicada por Excelsior.

0 vistas

Bosque de Alisos 45B, Bosques de las Lomas, CDMX, 05120       (55) 5282 1500

  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

2020 © Copyright GOSMO. All rights reserved.