¿Conoces las reglas básicas para la planificación de rutas de distribución? No olvides ningún punto

La planificación de las rutas de distribución de los productos representa un elevado coste para cualquier compañía, ya sea especialista en operaciones logísticas, fabricante o distribuidor.


Con lo anterior como prioridad es evidente que la planificación de las rutas de transporte se convierte en una actividad que resulta de gran importancia en el alcance de los objetivos de venta presupuestados, sin entrar a valorar lo que influye una gestión desafortunada en la fidelización del cliente o en la imagen que pueda percibir éste de la compañía. Entregar tarde o mal un producto disminuye totalmente el nivel de servicio acordado y puede echar por tierra todo el camino recorrido hasta conseguir la confianza del cliente.

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Lo principal es entender que la planificación de las rutas no comienza cuando la mercancía sale del punto origen al destino del cliente, si no en el almacén y trayecto del mismo, teniendo el mayor impacto en el objetivo en tiempos muertos.


Los siguientes puntos te darán una idea de lo que tienes que contemplar para lograr optimizar tu planeación alineada a los objetivos comerciales establecidos.


1. Conocer para planear


Este punto tiene muchas variables que van desde ¿qué personal está disponible?, ¿cuál es el horario de trabajo?, ¿con qué permisos de conducción cuentan los empleados? hasta considerar si la flota es propia o no, cuáles son las necesidades de mantenimiento de cada unidad, cuál es la capacidad de carga en cuanto a volumen y peso.


Además saber las necesidades y características del punto del cliente serán de suma relevancia para comenzar esta planeación. La localización de los puntos de entrega y la distancia desde el origen o almacén, las restricciones de acceso, si es que las hay, los horarios estipulados por el cliente para realizar la entrega y la posibilidad de tener que asumir retornos de la mercancía, porque tal vez el cliente la rechace o por diferencias entre el albarán de entrega y el pedido.


2. Programación de cargas


Si enfocamos la teoría en la distribución lo primero a considerar es: la cantidad de artículos y el volumen que ocupan, la capacidad tanto en peso como en volumen de los vehículos, un origen conocido desde el que iniciar la ruta, unos puntos de entrega también conocidos y exactos.

El límite en el número total de entregas diarias por ruta.El límite de kilómetros recorridos por vehículo al día o por ruta. La capacidad de carga fija (volumen y peso) de los vehículos.El conocimiento de una demanda de productos por parte de los clientes. La cantidad de productos servidos en cada ruta o día debe ser menor a la capacidad de carga del vehículo.



3. Entregas y condicionantes


En primer lugar, se comprueba que la mercancía solicitada no supere la capacidad de carga del vehículo. Después, al tiempo de tránsito desde el origen hasta el primer punto de entrega, se tiene que añadir el tiempo de descarga en las instalaciones del cliente, que dependerá de sus características. Éstas además han de ser conocidas para tenerlas en cuenta. Por último, es un requisito comprobar que la suma de ambos tiempos no excede del tiempo permitido de conducción.


4. Métodos de planificación


Si se repasan todas las variables que se han de tener en cuenta a la hora de planificar las rutas de reparto se percibe que en cuanto el volumen de pedidos y destinos es un poco elevado las opciones manuales pueden fallar. "Hoy existen distintas compañías que comercializan software específico para la programación de rutas que, además, aportan seguridad, rapidez y cumplen otras funcionalidades. A su vez, muchas empresas disponen de desarrollos propios. La condición lógica en todos los casos es que se mantenga totalmente actualizada la base de datos de los clientes. GOSMO tiene la solución adaptable para lo que necesitas.


La reducción de los costos de operaciones entre un 5 y un 15% gracias a la utilización de tales herramientas y debido a la optimización de cada ruta y a la reducción de kilómetros y tiempos empleados.


Estos son solo algunos de los puntos a considerar para hacer más efectiva la planeación de distribución.


¿Conoces las reglas básicas para la planificación de rutas de distribución? No olvides ningún punto


Fotos Istock

Fuente: Cómo dar un paso más en la planificación de rutas a través de nuevas tecnologías que permitan una mejora en el servicio de entrega y una reducción de costes, ponencia ofrecida por Juan Ramón González, director de logística de Cosecheros Abastecedores, durante el seminario "Cómo gestionar la logística de la distribución física para controlar costes y evitar devoluciones y demoras", organizado por en abril de 2004 en Madrid.


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