top of page

8 trucos de logística para mejorar la productividad de tus flotillas

Mejorar la productividad de tus flotillas no es tan complicado hoy en día ya que hay tecnología que permite reducir costes, mejorar la calidad y aumentar tu productividad a través de una gestión correcta de las cadenas de suministro.

A continuación te compartimos las áreas que debes considerar para mejorar tu logística y ser más competitivo:


1. Aplicación de tecnología en cadena de suministro
Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena. Algunos de los sistemas básicos son:
- ERP: sistemas integrados de gestión. - RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia. - TMS: gestión de transporte. Se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes.

¿Ya conoces el sistema GOSMO de gestión cerrada con tecnología RFD, certificado por el SAT? Logra una carga de combustible inteligente con esta solución.

2. Gestión de inventarios

El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.Recomendaciones: - Usar prácticas de codificación para identificar materiales y productos. Facilita la estandarización y es esencial para los procesos de calidad. - Usar prácticas de clasificación (por ejemplo, el ABC para clasificar materiales según su importancia). - Gestionar los stocks de manera sincronizada para la optimización de inventarios. - Implementar la política de justo-a-tiempo para mantener los inventarios en buenos niveles y reducir costes de almacenamiento.

3. Gestión de almacenes
En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60% de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad.
- Usa sistemas de recolección automática que aumentan la eficencia de recursos relativos a la gestión de almacenes. - Planifica estratégicamente la red de suministro. Busca la forma más económica de enviar y recibir el producto, manteniendo la calidad y el servicio al cliente. - Usa almacenes compartidos. Es recomendable para las Pymes que tienen geografía cambiante, ya que les permite ser flexibles. - Ten almacenes reguladores. Permiten una distribución más dinámica y aseguran una respuesta rápida.

4. Gestión de transportes

Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes y algunas de las mejores prácticas son:
- Trazabilidad de la cadena del frío. Este punto es clave en la cadena alimentaria pues se encarga del control de la temperatura en todo el proceso de distribución. - Trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto para control de stocks y de producción y coordinación con distribuidores. - Outsourcing. La externalización de este proceso permite reducir costos y mejorar la eficiencia. - Logística inversa. Son todos los procesos y actividades para gestionar el retorno y el reciclaje.

Con telemetría puedes gestionar control de combustible por rendimientos y parámetros establecidos, localización satélite, comunicación a cabina, control de temperatura, hábitos de manejo, conexión a computadoras, entre otros beneficios como atención personalizada.

5. Outsourcing de servicios logísticos

La externalización de estos procesos es una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados.

6. Gestión de aprovisionamiento
En este punto, se requiere una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente. Definir planes de acción es fundamental para fortalecer la relación.

7. Usar métricas
Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.

8. La relación con proveedores de la cadena de suministro

Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.

Artículo publicado por www.entrepreneur.com en Octubrel del 2017.

8 trucos de logística para mejorar la productividad de tus flotillas

114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page