top of page

¿Cómo explotar la inteligencia artificial (IA)?

Derechos de nota: Jesus Campos Énfasis


Retomando el tema de la nota anterior publicada en la revista Énfasis para que la inteligencia artificial pueda ser explotada en las cadenas de suministro, es necesario garantizar al menos las siguientes condiciones:

1. Los sistemas tendrán acceso en tiempo real a los datos que genera la operación a lo largo de toda la cadena de suministro. La información estará disponible sin necesidad de intervención manual y será confiable para asegurar una adecuada toma de decisiones.


2. La información de los socios de la cadena de suministro estará disponible para su análisis corriente arriba y corriente abajo. Además, las decisiones serán tomadas bajo el principio de optimizar la operación total de la cadena.


3. El enfoque central de la operación será maximizar, al menor costo posible, el nivel de servicio al cliente final. Todos los miembros de la cadena trabajarán con el objetivo de tener clientes satisfechos.


4. Los miembros de la cadena aceptan que los algoritmos inteligentes generarán cambios constantes en la planeación y ejecución. No obstante, están conscientes que estas modificaciones consideran los costos asociados con cada variación en relación con los beneficios que producen para la operación total.


5. Para que los sistemas aprendan, se les debe dar la oportunidad de analizar múltiples veces los problemas, aprender de los resultados y realizar ajustes a las políticas y criterios que se utilizan en la toma de decisiones. Esto implica aceptar que habrá algunas decisiones “malas” en el camino.


6. Los sistemas de información deberán contar con la capacidad para procesar enormes volúmenes de datos que incluyen todos los asociados con la producción, distribución y venta de productos o servicios a lo largo de la cadena.



7. Durante el proceso de aprendizaje, será necesario monitorear la operación del sistema para atender los problemas que los algoritmos aún no están preparados para responder y a los que se les deberá dar atención bajo los sistemas tradicionales.


Además de estos requisitos tecnológicos, la organización deberá desarrollar el talento necesario para seleccionar la tecnología adecuada, generar los algoritmos, monitorear las decisiones, administrar las relaciones entre compañías y diseñar las estrategias de cadena.

Artículo por www.logisticamx.enfasis.com

¿Cómo funciona el internet de las cosas (IoT). Da clic en le vídeo:

82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page