top of page

Inteligencia de negocios en la gestión logística



El papel que tiene la analítica y BI en las soluciones para la gestión de flotas es de suma importancia


La operación logística toma un nivel de complejidad que requiere de conocimiento a fondo de todos sus procesos para lograr su desempeño óptimo considerando todos los factores que impactan en su recorrido. Las empresas que requieren de esta materia cada vez cuentan con más operadores, más vehículos, más rutas, más centros de carga y centros de distribución que traen por defecto un desafío considerable para analizar en detalle la cadena de suministros, basándose en datos concretos y fiables acerca del funcionamiento.


Es necesario resolver esta necesidad por medio de un seguimiento exhaustivo de los componentes para obtener la mayor cantidad de datos que nos darán la capacidad de presentar un plan de acción concreto por medio de reportes detallados para una toma de decisiones eficiente.


Concentrar un volumen significativo de información de la manera más clara posible es un reto de vanguardia obligatorio para poder optimizar el análisis de gestión.


Business intelligence (BI) en el sector logístico


Para tener acceso a un conocimiento más profundo del funcionamiento de la flota es necesario implementar herramientas de inteligencia considerando aspectos generales comenzando desde la cantidad de despachos realizados, entregas, ventas hasta los hábitos de manejo de los operadores. Estos factores son fundamentales para implementar acciones necesarias a la hora de mejorar su rendimiento y rentabilidad.


Pero la pregunta es ¿Cómo traducir la información en acción?


Es vital transformar la información analógica digitalizando los procesos para actuar en remoto sobre lo que está sucediendo al momento en campo. De esta forma logramos acción inmediata en tiempo real para conseguir el objetivo.


Hay que hacerlo suceder por medio de alertas antes de generar un reporte para contar con trazabilidad de tendencias significativas sobre las que es preciso tomar nota para responder preguntas de negocios complejas.


Es de suma importancia entender que la administración se debe reflejar en plataformas inteligentes de negocio para conectar los datos con el contexto que como consecuencia tendrán análisis más efectivos logrando transformar el movimiento en acciones acertadas.


Inteligencia de negocios en la gestión logística

88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page